La Madre de Las Joyas

madre joyas perlas corso

HISTORIA Y TRADICIÓN

Las perlas denotan ciertos simbolismos tanto en la mitología como en las diferentes religiones. El Cristianismo adoptó la perla como símbolo de pureza.  La mayoría de estas ideas y mitos han viajado a través de los siglos como historias de tradición popular, cuentos y leyendas. Era costumbre relacionar las perlas con las mujeres y el día de su boda- un concepto que posiblemente se deriva del mito de Krishna y el casamiento de su hija.  Las perlas simbolizan lágrimas, simbolizan pureza, protegen del mal y brindan amor y fertilidad a quien las porta.  La tradición islámica coloca a las perlas en un nivel superior pues el Corán se refiere a ellas como una de las mayores recompensas al momento de llegar al paraíso.  La gema misma se ha convertido en símbolo de perfección.
Las perlas son elementos calcáreos con un brillo muy peculiar producidos por cierto tipo de moluscos.  La sustancia con la que se produce una perla es en esencia la misma que cubre el interior de muchas conchas y caracoles y que se conoce como “madreperla”.

Es obvio que cuando una perla mantiene una forma esférica perfecta lo más seguro es que permaneció libre de la sustancia que forma los músculos o los tejidos blandos del molusco.  Sin embargo con frecuencia la perla se adhiere al interior de la concha de tal forma que al desprenderla su forma esférica se altera. Al despegarla, su forma es plana de un lado y convexa del otro formando lo que los joyeros llaman “botón de perla”.  Cuando una ostra que contiene una perla se ve atacada por un parásito, el molusco se protege depositando una sustancia nacarada sobre su superficie invadida lo que da forma a una perla cóncava.  Otras perlas se forman sobre pequeños fragmentos de madera u otros materiales y por lo mismo son perlas irregulares mismas que se conocen como “perlas barrocas”.

 

PERLAS JAPONESAS

Las perlas son tesoros del mar que han sido estimados a lo largo de los siglos por su delicado lustre. Las técnicas del cultivo de perlas se desarrollaron alrededor de finales del siglo XIX en Japón, y gracias a ello el país pronto comenzó a producir bellas perlas que causaron admiración en todo el mundo.

 

PERLAS TAHITIANAS

perlas negras

Las perlas de Tahití son también conocidas como “perlas negras” debido a su fascinante color oscuro que las ha hecho famosas en el mundo entero. Ellas atesoran un inigualable brillo, un halo de misterio que hace que todos suspiren por esta joya única y especial. Descubre con nosotros el fabuloso mundo de las perlas tahitianas, las legendarias perlas negras.

la ostra Pinctada Margaritifera, vive exclusivamente en los arrecifes de coral de las lagunas de Polinesia. Es en este medio salado y cálido donde produce perlas de tamaño excepcional e infinitos colores que van desde el blanco puro y  el golden o dorado, a todo un arco iris de colores. Grises o negras, con reflejos azules, rojizo-púrpura, rosa, verde, plata, violeta, todos ellos sutiles y naturales, son creados por la única ostra en el mundo que produce matices tan profundos.
El interior de la concha presenta en sus bordes tonos iridiscentes en verde y negro, por ello su nombre Tahitiano"Poe Rava" que significa negro verdoso. 
El "naissain" (las ostras jóvenes) es sumergido en las aguas de la laguna y al cabo de tres años, cuando las ostras son adultas, reciben en su interior la implantación de un núcleo para ser depositadas de nuevo en su lecho de agua.
Allí se vigilan atentamente para que ciertas condiciones climáticas no afecten a su cultivo. La temperatura y densidad del agua, naturaleza del medio marino y las corrientes, influyen notablemente en su crecimiento. 
Las perlas Tahitianas alcanzan tamaños excepcionales que oscilan entre los 8 y 19 mm.

 

PERLAS AUSTRALIANAS

perlas australianas

 

Las perlas australianas reciben esta denominación en los países de habla hispana. Son conocidas como las “reinas de las perlas” debido a su gran tamaño y a su belleza inigualable. En el resto de países del mundo que no hablan español se denominan perlas de los mares del sur y, en menor medida, perlas filipinas, porque su cultivo se desarrolla en este ámbito geográfico.

Estas gemas orgánicas se producen en granjas perlíferas de Australia, Filipinas, Tailandia, Myanmar (anterior Birmania) e Indonesia. Las perlas australianas son un subtipo de perlas de agua salada, cuyo brillo y lustre es muy superior a las de agua dulce. La perlicultura de las perlas australianas puede ocupar un periodo de tiempo de entre 3 a 9 años. Sus cualidades han hecho que simbolicen la pureza e inocencia lo que ha producido que, además de las perlas de Tahití, sean elegidas por muchas mujeres para llevarlas en su día de boda.

El molusco que provee de perlas australianas es la Pinctada Máxima. La ostra más grande del mundo que tiene dos variedades: la de labios de plata o la de labios dorados, denominadas de esa manera por el característico color del borde interior de la mantilla que cubre a esta ostra. La Pinctada Máxima son extraños y solitarios moluscos que viven en aguas ricas en plancton. Son extremadamente sensibles a los cambios tanto medioambientales como los provocados por la mano humana, lo que las hace muy difíciles de cultivar y, por supuesto, más valiosas.

Si hay una joya confeccionada con perlas que sea ampliamente deseada y demandada por mujeres de todo el mundo, lo constituyen, sin duda alguna, los pendientes de perlas australianas. Esto es así por la elegante luminosidad que envuelve a las mujeres que llevan estos bellos pendientes de perlas.

 

COLECCIÓN DE PERLAS CORSO

perlas corso

EXPLORA NUESTRA COLECCIÓN DE PERLAS >

 

Artículo anterior Artículo siguiente