Se dice que este sobrenombre se debe al color de la piedra caliza que se utilizó como material de construcción en las casas; aunque los habitantes dicen que también tiene que ver con la limpieza de sus calles.

LA CIUDAD

Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo “el Mozo” y cien familias españolas. Esta ciudad fue construida sobre las ruinas de la población maya Ichkaansihó, que en maya significa “cinco cerros”, también conocida como T'Hó, ya abandonada a la llegada de los españoles, en el siglo XVI.

La ciudad fue bautizada con ese nombre por la Mérida de Extremadura, en España, lugar de procedencia de algunos de los conquistadores, precisamente porque las edificaciones halladas en la ciudad maya abandonada les hicieron recordar las ruinas romanas de Emérita Augusta, actual Mérida española.

Las piedras cortadas y labradas de la ciudad maya fueron utilizadas por los europeos para construir los edificios de la nueva ciudad. Parte de la arquitectura colonial de la ciudad correspondiente a los siglos XVII y XVIII puede ser apreciada en el centro de la ciudad.

Durante este período, a fin de proteger la ciudad de las sublevaciones indígenas se propuso un plan de amurallamiento, del que sólo se llevaron a cabo el muro rodeando la ciudad con las entradas o arcos. Actualmente solamente se conservan el arco del Barrio de San Juan y los arcos de Dragones y del Puente en el barrio de la Mejorada.
 

CRECIMIENTO

 

Desde hace 15 años el sector inmobiliario de Mérida crece por dos factores: las nuevas empresas que invierten en la ciudad, y el constante flujo migratorio de personas que vienen por la seguridad, tranquilidad y el estilo de vida.

Entre 1998 y 2010, la población de Mérida pasó de 705 mil 84 personas a 870 mil, mientras que la superficie ocupada creció de 15 millones 944 mil hectáreas a 27 millones 27 mil, según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). 

Delegados regionales de la federación nacional del colegio nacional de valuadores destacan que en los últimos 10 años el crecimiento del sector inmobiliario obedece a tres factores: la seguridad, la migración de personas de ciudades aledañas y la llegada de nuevas empresas.

“Que Yucatán sea uno de los estados más seguros para vivir ha originado que muchas personas de estados vecinos hayan optado por la ciudad de Mérida como un lugar para venir a vivir”

 

RÍA CELESTÚN

 

Se trata de una reserva de la biósfera donde habita la única colonia de flamencos rosados de Norteamérica. Cuenta con 60 mil hectáreas y 20 kilómetros de largo. Decretada como reserva en febrero del año 2000, este enorme estero de unos 20 km de longitud desemboca en la porción de mar correspondiente a Campeche.

Para visitar el estero es recomendable hacerlo en lancha y recorrer el extremo norte, donde hay una considerable población de flamencos rosados. En el estero habitan especies como el cocodrilo de pantano y unas 95 especies de aves residentes y 75 de migratorias, como garzas, patos y el pavo ocelado.

 

 

Nos complace presentar e invitarlos a nuestra nueva tienda en esta histórica ciudad.

Artículo anterior Artículo siguiente