Multiculturalidad es la existencia de diversas culturas que conviven en un mismo espacio físico, geográfico o social. Abarca todas las diferencias que se enmarcan dentro de la cultura, ya sea, religiosa, lingüística, racial, étnica o de género.
En el pasado el multiculturalismo se manifestó en la presencia de distintas civilizaciones con su propio conjunto de manifestaciones culturales. Estas conciernen a un amplio espectro de circunstancias, integrando desde el idioma hasta la religión, pasando por su forma de relacionarse, el modo de producción económica que ostenta, el grado y la forma de su desarrollo artístico, etc. Cuando estas civilizaciones interactúan entre sí pueden darse fenómenos distintos, entre los que se cuenta una convivencia pacífica. En ocasiones, incluso, también puede darse el caso en el que la interacción genere una suerte de proceso que proceda a eliminar paulatinamente diferencias y a generar una suerte de cultura común.
Los Símbolos
Un símbolo es una imagen que representa una idea, que comprende una verdad universal que no necesariamente es la misma, depende de la cultura y el entorno. El fuego por ejemplo, simboliza el sol en ciertas culturas y por otro lado la fuerza vital masculina por decir alguna. En términos mas sencillos un símbolo es: Cuando en una misma cultura un determinado signo posee mas de un significado se transforma en un símbolo. Desde tiempos remotos la simbología se ha referido al cosmos, la fertilidad, la muerte, la renovación, pero la llegada del sicoanálisis hizo que prácticamente cualquier idea u objeto se convirtiera en símbolo desde la perspectiva de la psique, de esta forma una sombra puede ser considerada símbolo de inseguridad interna.
El hecho de que algunos símbolos aparezcan en distintas partes del mundo da pie al debate sobre su origen ¿Surgieron espontáneamente de los impulsos humanos o son el resultado de la transmisión de ideas entre culturas diferentes? Cada vez tenemos mas información sobre la práctica viajera en el mundo antiguo. Las rutas comerciales cruzaban la tierra, y las ideas religiosas, estilos artísticos. Al tiempo que se intercambiaban bienes e ideas, sucedía lo mismo con los símbolos, que cobraban un significado lejos de su lugar de origen.
Nuestra pasión por crear joyería significativa, es reflejada en la dedicación para asegurar la preservación de las técnicas artesanales transmitidas de generación en generación. Las colecciones de Corso se inspiran en la esencia del multiculturalismo, cada pieza es planeada y diseñada para preservar la riqueza del patrimonio de las culturas más icónicas a lo largo de la historia.
Te invitamos a conocer el significado detrás de cada símbolo utilizado en nuestras piezas.